CONTROL DE TEMPERATURA DE SUPERFICIE AL PEGAR LAMINADO

El encolado de laminado en tableros de aglomerado a alta presión y a una temperatura concreta, es un ejemplo perfecto para el uso del ThermoInspector. Los paneles de aglomerado se mecanizan con un laminado de alta presión que aumenta la resistencia de los tableros de trabajo al desgaste, la humedad y y el calor. Durante este proceso, el laminado se calienta junto con la cola a la temperatura requerida para que el laminado se adhiera mejor en contacto con el tablero.

Escenario del caso:

En la empresa Xxxxx, que es un importante fabricante mundial de tableros de cocina y otros muebles, había que controlar la estabilidad de la temperatura durante todo el proceso de encolado del laminado sobre el tablero aglomerado. La temperatura debe controlarse principalmente por la calidad de la junta encolada. Si la temperatura no es la misma en todas partes durante todo el proceso de encolado, pueden producirse defectos o, posteriormente, el laminado puede separarse del aglomerado.

APP-Control-temperatura-pegar-laminado-thermoinspector-irtermo-workswell
APP-Control-temperatura-pegar-laminado-thermoinspector-irtermo-workswell

La solución:

Para resolver esta aplicación se utilizó el sistema de imagen térmica ThermoInspector, que es el sistema de comprobación de procesos de fabricación, control de la estabilidad y homogeneidad de la temperatura durante los procesos, comprobación térmica de entrada-salida, etc. donde se pueden conectar hasta 4 cámaras de imagen térmica WIC al mismo tiempo.

En este caso concreto, fue suficiente con una sola cámara conectada al ordenador de la unidad de control ThermoInspector mediante un cable Ethernet. El sistema se configuró en el modo sin disparo (non-trigger mode), es decir, la cámara supervisa la zona sin parar y si se supera el límite térmico se muestra una alarma en la pantalla para informar al operador y se guarda un registro en el ordenador de control. En esta aplicación también podría utilizarse el modo con señal de disparo (trigger mode), que informaría automáticamente al ThermoInspector de la placa movida y comprobaría automáticamente que la temperatura no supera el límite y, en caso necesario, activaría la salida digital.

Dado que la única zona que requería supervisión era el borde lateral del tablero, que pasa continuamente por delante de la cámara, no era necesario analizar toda la imagen, sino sólo una parte. Dentro del área visualizada, utilizamos la opción ROI, en la que la cámara evalúa los datos medidos en tiempo real. Se seleccionaron tres líneas que cubrían el ancho del tablero como el ROI ideal. Los valores medidos en estas líneas se evalúan continuamente para la temperatura máxima, la temperatura mínima y la desviación estándar. Los valores de estas líneas se comparan entonces con los límites establecidos en tiempo real para garantizar la homogeneidad de temperatura requerida. A continuación, la visualización de todo el proceso se muestra en el ordenador de control con pantalla táctil del ThermoInspector.